Frases

  • El tío del rastrillo siempre te encontrará. Da igual lo que ganes o lo que pierdas, da igual donde te escondas, da igual que te creas ganador, EL TE ENCONTRARÁ Y SE LLEVARA TU PLUSVALIA

viernes, 28 de diciembre de 2012

Mi experiencia con CFD`s 1ª parte

Alla por los meses de veranos Jose empezó a probar plataformas de brokers que ofrecian servicios de cfds en plataforma de pruebas, y como siempre que se prueba algo en entorno de pruebas los resultados eran sorprendentes, retornos extratosfericos y todo color de rosas.
En septiembre jose empezó a operar en real, y si lo q veía en los entornos de prueba me facinaba, la operativa real me enamoró y empecé a ver en estos productos la base de mis futuras operaciones en los mercados financieros.

Los cfds son verdadera mágia...te permiten apalancarte muy agresivamente, los costes de transacción son muy pequeños, puedes invertir en multitud de activos y de mercados incluido indices y materias primas, puedes operar 22 horas al dia, su cotización va fielmente referenciada al subyacente y te permite operar largo y corto con total facilidad...a priori son todo ventajas y muchas ventajas.

De todos los brokers que José analizó nos quedamos con Saxo Bank, un banco danés muy conocido por el equipo ciclista donde corre Contador, plataforma excelente, costes de transacción para indices muy competitivos y la seguidad de operar con un banco lider.

El 1 de octubre me abría la cuenta y realicé el ingreso mínimo que para este broker es de 2.000 euos y me lancé a operar.
Empece operando en el ibex (comisión de 0,09% entre compra y venta) y con resultados muy buenos, todo parecia tan facil que empecé a incrementar el riesgo y operar con 5 contratos de IBEX (40.000 eur, esto supone un apalancamiento de 20 veces) y los resultados siguieron siendo buenos...todo parecia muy facil, era como hacer surf....esperabas a que llegase la ola, te subias a ella esperabas un rato y te salias....con el bolsillo lleno de billetes ja ja ja.Sí la ola no confirmaba saltaba el stop de seguridad asumias la pérdida y a por otra operación! teniamos controlado el riesgo y la R de Ropero mejoraba dia a dia....Por las tardes noches le daba al nasdaq (spread de 1 usd 0,03% entre compra y venta) aqui operaba normalmente con 2 contratos y me dedicaba exclusivamente ha hacer escalpin.
En menos de un mes la rentabilidad superaba el 40% y empecé a renegar de mis viejos métdos de inversion, LA BOLSA VIEJUNA como la llama José estaba empezando a ser un mero recuerdo del pasdo. el único pero a los cfds era el fuerte stress al que me empezaba a someter, era estar constantemente pendiente de la evolución del mercado, modificando stop continuamente, cabreandome cuando una operación salía mal, en fin los cfds debido al apalancamientos te someten a una presión bestial y a un seguimiento minuto a minuto....y no voy a hablar de los gráficos de un minutos..eso es la muerte!!!!.

Y llegó el fatídico dia 8 de Noviembre.....era jueves vispera de fiesta en madrid, asi q salimos pronto del curro y me fui a casa y empecé a operar con el nasdaq, no se porque ese dia empecé a operar con5 contratos (13.500 usd aprox) y desde el principio empecé a perder operación tras operación, creo recordar que perdí 120 usd en tres operaciones...y decidí incrementar el riesgo para intentar compesar las pérdidas, asi que me lancé con 10 contratos (27.000 usd) y los resultados seguian siendo malos...compraba en vela alcista y el mercdo se giraba a bajista y saltaba el stop. Entraba en vela bajista y el mercado giraba a alcista y me volvía a saltar el stop.....y cada vez incrementaba mas y ma el númro de contratos, llegando a operar con 35 (95.000 usd) y el mercado me barria operación tras operación....cerre ese jodido dia con casi 1.200 eur de pérdidas.
Nada mas cerrar el mercado a las 22.00 me dí cuenta de que había caido en la trampa de los cfds....apalancarme mucho y seguir al mercado...analicé el día y me dí cuenta que si hubiera dejado abierta mi primera posición de 5 contratos hasta el final de la sesión (sin hacer nada) hubiera ganado dinero!!!! pero decidí bailar al son del mercado y acabé perdiendo hasta la camisa ja ja ja.
Muchas veces cuando haces dos operaciones mal seguidas en un día es mejor tirar las claves e irse a tomar un gin tonic, que intentar recuperar las pérdidas de esas dos operaciones, porque lo único que conseguirás es que las pérdidas se incrementen.

Pero lo malo de los CFDs es que te permiten disponer de mucho apalancamiento....y tienes que ser muy DISCIPLINADO MENTALMENTE en la metodología.... y yo soy puro nervio...siempre lo fui con las acciones y siempre me ha ido medianamente bien....entrar como un cuchillo con apuestas fuertes y en eso no me tiembla el pulso, José puede dar fe de ellos que siempre dice que tengo unas pelotas de acero ja ja ja.

Asi que al dia siguiente, viernes festivo en Madrid me puse a operar en ibex con la pretensión de maquillar el desastre de la tarde anterior y volví a caer en la trampa; intentar a toda costa recuperar lo perdido e ir continuamente detrás del mercado guiado por gráficos de un minuto que lo único que hacen es volverte loco y no dejarte ver la tendencia y como no podía ser de otra manera volví a perder dinero, creo recordar que en tres horas 300 eur, así que cerré el chiringuito y me fui a la pastelería Mallorca compré trufas y luego fui a comer lengua a casa de unos amigos, que por cierto que buena estaba!!!!.

En 24 horas había perdido 1.500 eur, no es mucho dinero porque con los bazocas que utilizo estamos hablando de un 3%,  pero ese día empecé a renegar de este tipo de productos, pero aun no sabía cual era el problema, no sabia que fallaba para que esto hubiese podido pasar...ejecutando disciplinadamente los stop....pero aun no había descubierto la verdadera trampa y que tiene que ver con la gestión de los stop y el pulmón financiero....pero eso lo dejo para la segunda parte de mi articulo.

2 comentarios:

  1. genial aportación. Es la cruda realidad de los CFD's. Tanto en lo bueno, como en lo malo. Muy bien contado, David

    ResponderEliminar
  2. Son variados los traders que se han destacado por su gran trabajo realizado en la bolsa de valores, una de ellas es Miranda Ofarre, una joven que lleva más de 7 años operando en mercados globales como Forex, CFDs, Índices y muchos otros. Posee un título en psicología que ha utilizado mucho a su favor para realizar importantes movimientos en el mercado, esta mujer no cree en intuiciones solo se basa por un análisis técnico para llevar a cabo sus operaciones. Además tiene un blog gratuito donde ofrece análisis del mercado y consejos útiles para tomar en cuenta al momento de tradear, sobre todo para los más aficionados.

    ResponderEliminar