Frases

  • El tío del rastrillo siempre te encontrará. Da igual lo que ganes o lo que pierdas, da igual donde te escondas, da igual que te creas ganador, EL TE ENCONTRARÁ Y SE LLEVARA TU PLUSVALIA

sábado, 10 de noviembre de 2012

La Consistencia

Todo trader anda en busca de la consistencia, al igual que Indiana Jones buscaba el Arca Perdida...

Reproduzco un articulo Diego Correa en InfoCapitales que me ha gustado bastante :

... "
LA CONSISTENCIA EN EL TRADING



¿Cómo lograr la consistencia en el trading, que nos permita obtener un ingreso constante?


La consistencia se refiere primero a tener una confianza para operar los mercados, que le permita al trader ejecutar los planes sin ningún temor. Para lograrlo hay que desarrollar habilidades como las técnicas de trading y fortalezas sicológicas, sin olvidar claro, la parte fundamental de las empresas. Lo anterior debería garantizar que al monitorear los diferentes mercados, se esté en la mejor forma mental y sicológica, sin distracciones ni temores, para que al final del día, se pueda obtener los mejores resultados de utilidades o minimización de las de las pérdidas.


Lo primero a desarrollar son las técnicas de trading, para lo cual sin duda se requiere de capacitación, mucho estudio y disciplina; pero de nada sirve tener un buen sistema de trading, si no sabemos controlar nuestras emociones de una forma tal que nos permita desarrollar todo nuestro potencial.


Lo más importante siempre es el paso a paso. Antes de operar en los mercados el trader debe tener bastante experiencia con las cuentas demo, Éstas le permiten ver cuáles son los errores más comunes y con el día a día intentar corregirlos para así ganar poco a poco, la confianza requerida, antes de intentarlo con nuestro propio dinero. Al hacerlo el trader debe tomar pequeñas posiciones que le permitan auto observarse; en la medida que se va ganando confianza y experiencia, es prudente tomar unas mayores posiciones, asumiendo igualmente un mayor riesgo.


Cuando uno se enfrenta al mercado real, pone a prueba sus conocimientos y se destapan las verdaderas emociones del trader durante la operativa; la alegría por las utilidades, la decepción con las pérdidas y la frustración cuando se queda atrapado; muestra poco a poco nuestra verdadera PERSONALIDAD para el trading.


Para lograr la consistencia se requiere trabajar día a día tanto en lo fundamental, en lo técnico y en lo sicológico, un mal día lo puede llevar a reducir las utilidades de varios meses, si no se tiene el temple requerido al momento de la toma de decisiones y la valentía necesaria para salir de las posiciones perdedoras, pero más importante aún, es la forma como un trader en formación se comporta después de rachas ganadoras o perdedoras.


Una racha ganadora lo llevará a sentirse sobre seguro y tomar riesgos innecesarios con posiciones demasiado grandes; una racha perdedora, puede debilitar su confianza y llevarlo a salir de posiciones ganadoras muy temprano e incluso a dejar de operar.


Al tener clara la parte técnica y manejar adecuadamente lo fundamental, es indispensable aprender a tratar las emociones para poder lograr la consistencia requerida. Para aprender a manejar nuestras emociones, es muy útil un monitoreo y seguimiento constante de las experiencias emotivas de cada trade.


Realizar un seguimiento a la parte emocional permite, en el mediano y largo plazo, aprender de mis propios errores, identificar cuándo surge el miedo de tomar una posición o ver que en un momento dado, se estaría adquiriendo riesgos que pudieran resultar demasiado onerosos.

Para adquirir la consistencia en el trading, se requiere entonces, desarrollar nuestra propia bitácora. Es imprescindible realizarnos un auto seguimiento a nuestras posiciones y la forma en que la abrimos y cerramos, así como a las emociones que se sienten durante la operativa. Con el tiempo, esta bitácora será un reflejo de cada posición adquirida y servirá para mostrar los errores cometidos en el día a día, así como también la evolución como traders.



Algunos errores comunes de los traders al inicio de su formación:

- Las ganancias en dinero no debe ser un factor a considerar en la etapa inicial, porque lo que se busca como primera medida, es lograr adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para poder operar técnicamente y sin presiones sicológicas. Al alcanzar este objetivo, entonces los resultados en dinero y en consistencia serán un efecto secundario de las habilidades adquiridas. Por tanto es un error preocuparse por cuánto se gana o pierde en esta operación, o en este día; el dinero no debe ser factor significativo.


- Al cerrar una operación y quedar con el dinero disponible para realizar otro trade, es común sentir ansiedad, al no saber a ciencia cierta qué posición tomar ni cuál es el momento más oportuno.


- Cuando uno está invertido y ve que el activo no se mueve con la rapidez que se pretende e incluso en dirección contraria, y por el otro lado, otros activos si se están valorizando con rapidez; es común cerrar estas posiciones sin un criterio real y pasarnos para las que estaban presentando valorizaciones, con esto se incurre en un nuevo error porque por lo general cuando se toma la decisión de cerrar una posición, para entrar en otra que viene alcista, lo más seguro es que se entra cuando el activo ya se ha valorizado bastante y por el contrario a lo que se pretendía, empieza es, una toma de utilidad de los inversionistas que entraron oportunamente, el resultado es negativo, no solo por la desvalorización, sino también por las comisiones.


- En la primera etapa de formación, debido la falta del verdadero conocimiento y seguridad para tomar decisiones y enfrentar la operativa diaria, es muy común buscar que opinan los demás, de uno u otro activo en particular; Igualmente al optar por escuchar diferentes analistas, estos de seguro tendrán criterios diferentes lo que aumentan la confusión e inseguridad del trader, al momento de la toma de decisiones de entrada y salida. Como consecuencia, pocas utilidades en las posiciones ganadoras, mayores pérdidas en las posiciones negativas o peor quedar atrapados en un activo por largos períodos de tiempo esperando la recuperación. Por lo anterior si bien es muy coherente escuchar lo que piensan los demás, el objetivo del trader, debe ser la seguridad en la toma de decisiones.



Es imperativo, que al tomar una posición, se sepa claramente en qué punto entrar, cuál es el objetivo planteado y definir un stop si las cosas no salen como se pensaron. Igualmente se requiere como parte de la disciplina, el seguimiento y estudio a diferentes activos, así como tener planificado cuáles de ellos son potencialmente posibles de invertir para que en el momento en que tenga el dinero disponible, se esté siempre preparado para la toma de nuevas decisiones, basados en las condiciones actuales de cada activo, en las noticias fundamentales del día y en general siempre actualizado; esto nos permitirá estar tranquilos, relajados y concentrados esperando el momento oportuno para una nueva inversión.

Un trader consistente, debe ser capaz de tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias de ellas, debe estar en capacidad de evaluarse en los diferentes marcos de tiempo y tomar los correctivos necesarios que le permitan buscar siempre el logro de los objetivos. Debe tener un sistema de trading que le dé resultados, informarse constantemente de la parte fundamental y técnica, así como de la actualidad nacional y mundial.

Por último, no pretenda hacerse rico de la noche a la mañana, en la medida en que usted gane consistencia como trader, verá incrementar su patrimonio.

Comentarios y sugerencias diego.correa@infocapitales.com

Síganme en twitter… decorrea2  "


MUY BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario